¿CONOCES LOS TÉRMINOS BÁSICOS QUE HACEN PARTE DEL ENTORNO DE EXCEL?

Desde mis clases de especialización o maestría, cuando se tratan temas cuantitativos relacionados con aplicaciones prácticas en el área de la gestión de organizaciones, en algún momento herramientas ofimáticas flexibles como Microsoft Excel aparecen en escena. Con Excel se pueden obtener estadísticas sobre un conjunto de datos (no importa el tamaño), resumir los datos en tablas o gráficos dinámicos y automatizar informes, actividades vitales para cualquier organización.

En este post quiero resumir, con ayuda de animaciones, los términos básicos que rodean el entorno de Microsoft Office, punto de partida para manejar un mismo idioma al utilizar Microsoft Excel.

1. Cinta de opciones (ribbon): La Cinta de opciones reemplaza la barra de menú tradicional que encontramos en las versiones de Excel 2003 o inferior. La Cinta de opciones agrupa las pestañas, que a su vez reúnen los comandos de  Excel. Esta cinta se ajusta al tamaño de la ventana.

2. Barra de herramientas de acceso rápido: Permite el acceso con un solo click a comando de uso frecuente. Esta barra se puede configura agregando o eliminando botones.

3. Pestañas o fichas: Las pestañas agrupan una serie de comandos comunes. Las pestañas que se encuentran por defecto al iniciar Excel son: Inicio, Insertar, Diseño de Página, Formula, Datos, Revisar y Vista.

En cualquier momento podrá ocultar o mostrar las pestañas al hacer doble clic sobre el nombre en cualquiera de ellas.

Las pestañas se pueden personalizar al hacer clic derecho sobre la Cinta de opciones y seleccionar personalizar la cinta de opciones. Solo deberá seleccionar el comando que desea agregar (zona izquierda) y trasladar o eliminar hacia una zona de la pestaña o a un nuevo grupo al pulsar el botón Agregar o Quitar.

4. Pestañas contextuales: Estas pestañas solo estarán disponibles al seleccionar una celda o elemento especial, como gráficos, imágenes, tablas y tablas dinámicas.

5. Grupos: Equivale a la colección de comandos comunes  reunidos en un solo lugar. Usted podrá acceder a las pestañas, grupos y comandos desde el teclado pulsando la tecla ALT.

6. Indicador de cuadro de dialogo: En la esquina inferior derecha de algunos grupos se mostrará un botón denominado Indicador de cuadro de dialogo que activará una ventana con opciones o comandos adicionales.

Espero les sirva esta información. En un próximo post incluiremos una breve introducción sobre el manejo correcto de fórmulas en Excel. Espero sus comentarios.

Juan Carlos Vergara Schmalbach

Autor: Juan Carlos Vergara Schmalbach

Docente investigador de la Universidad de Cartagena. Docente de pregrado y postgrados en el área de métodos cuantitativos de gestión y nuevas tecnologías, con énfasis en modelos de simulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *